4 de Febrero de 2016: Día Mundial Contra el Cáncer. “Nosotros Podemos. Yo Puedo”

CancerDay-Illustration

El 4 de Febrero de cada año, desde el año 2000, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, como una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (U.I.C.C, por sus siglas en inglés; organización internacional no gubernamental) e institucionalizado a partir de esa fecha, por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) y el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (C.I.I.C) con la intención de unir a la comunidad mundial y llamar su atención para concientizar sobre la prevención y detección de esta enfermedad y mejorar el acceso a los tratamientos dirigidos para el control de este flagelo, y así poder reducir el número de muertes evitables cada año.

Este año, con el lema “Nosotros podemos. Yo Puedo”, se intenta enfatizar la necesidad de emprender acciones, para difundir un mensaje esperanzador, de que sí existen soluciones y sí podemos de alguna forma, en el ámbito individual o a través de asociaciones gubernamentales o científicas, impulsar soluciones que permitan un cambio favorable, para reducir las diferencias existentes a nivel mundial de acceso a la prevención, tratamiento y cuidados paliativos que existen a nivel mundial.

Mediante una mayor concienciación sobre el cáncer en la población general, a nivel mundial, podemos lograr que se adopten medidas y emprendan acciones para combatirlo, ya que en la actualidad es una epidemia de grandes dimensiones, con mas de 8,2 millones de personas en todo el mundo que mueren por cáncer, cifra que se espera aumente progresivamente con el transcurrir de los años. Así lograremos, con la ayuda de todos, que se implementen políticas y se pongan en marcha programas nacionales sólidos, que permitan un mayor acceso a la prevención, tratamientos adecuados y cuidados paliativos.

“Nosotros podemos. Yo puedo” intenta fomentar una vida saludable, mediante la promoción de la reducción de los factores de riesgo sociales y medioambientales involucrados en el desarrollo del cáncer, así como cambios en el estilo de vida (por ejemplo: reducir el hábito tabáquico, reducir el consumo de alcohol, dietas balanceadas, ejercicio físico) que permitan lograr el objetivo de reducir las muertes prematuras por la enfermedad.

De igual manera se intenta con esta campaña fomentar los programas de detección precoz del cáncer, a través de la promoción del conocimiento entre el personal profesional sanitario, y conseguir que las personas sean más conscientes de las opciones existentes para su detección precoz. En algunos tipos de cáncer y en particular en el cáncer de mamas, el cual representa la primera causa de morbilidad y mortalidad en algunos de nuestros países Latinoamericanos, la prevención secundaria con la puesta en marcha de programas de pesquisa o de detección precoz, mediante el uso de la mamografía, en las mujeres asintomáticas en edad de riesgo, se traduce en la detección en etapas tempranas de la enfermedad y en una mayor probabilidad de curación del cáncer con los tratamientos adecuados.

Otro de los objetivos en este día es lograr que se alcance un mejor y equitativo acceso a los tratamientos para el cáncer, que incluyan tecnología básica de punta (radioterapia, cirugía, ganglio centinela) y mejor disponibilidad de medicamentos esenciales y de última generación (quimioterapia, anticuerpos para terapias dirigidas) y extender las medidas necesarias para maximizar la calidad de vida y los cuidados paliativos de las personas que sufren la enfermedad.

El día Mundial contra el Cáncer 2016: “Nosotros podemos. Yo puedo”, es un evento internacional, donde la Federación Latinoaméricana de Mastología (F.L.A.M), como ente que agrupa a las Asociaciones o Sociedades Científicas dedicadas a la Mastología en Latinoamérica y a la lucha contra el cáncer de mamas, aporta su grano de arena para lograr la difusión de la información y contribuir a lograr el objetivo de que esta información llegue al máximo número de personas en todo el mundo, y así poder reducir la carga global del cáncer, y en particular del cáncer de mamas. Este día ofrece además la oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos y debemos hacer como Federación para comprometernos y actuar, marcando así la diferencia en la lucha contra el cáncer, haciendo que sea una prioridad en todas las esferas.